Uno de los libros favoritos de mi adolescencia para ver por un momento la realidad y la historia del ser humano desde un prisma de posibilidades en las alternativas de lo fantástico, lo que Loius Pauwels y Jacques Bergier autores de este "libro", el cual mas podría considerarse una recopilación comentada llamaban "El realismo fantático y la Ciencia" (DANGARUB)
Louis Pauwels fue maestro en Athis Mons desde 1939 a 1945.
Estudió la licenciatura en letras, que interrumpió al comienzo de la Segunda
Guerra Mundial. Louis Pauwels escribió en muchas revistas literarias mensuales
francesas en 1946 (incluyendo Esprit y Variété) hasta la década de 1950.
Participó en la fundación de Travail et Culture (Trabajo y Cultura) en 1946,
destinados a difundir la cultura a las masas, y de la que él era el secretario.
En 1948, se unió a los grupos de trabajo de GI Gurdjieff durante quince meses,
hasta que se convirtió en editor en jefe de Combat en 1949 y editor del
periódico Paris-Presse. Dirigió, entre otros, la Biblioteca Mondiale'
(precursora del "Livre de Poche"), el mensual de la mujer Marie
Claire, y la revista Artes y Cultura en 1952.
Pauwels conoció a Jacques Bergier en 1954,
cuando era el director literario de la Biblioteca Mondiale, surgiendo una
estrecha amistad entre ellos, gracias a la cual escribieron en 1960 Le Matin
des Magiciens (El retorno de los brujos), y en 1970 la interrumpida
continuación de L'Homme Eternel (El Hombre Eterno). Colaborando nuevamente con
Bergier (así como con François Richaudeau), fundó la revista bimensual "Planète"
en octubre de 1961, que apareció hasta el mes de mayo de 1968 (y una vez más
ese mismo año bajo el título Le Nouveau Planète (el Nuevo Planeta ). Fueron 64
números en total entre las dos ediciones. Diversas números agrupados se han
publicado, en una colección que los autores llamaron "Encyclopédie
Planète", ya que cada volumen contiene alrededor de 250 páginas, con
alrededor de treinta volúmenes en total. Diecisiete "Antologías
Planètes" dedicados a Jacques Sternberg, agrupan textos cortos de varios
autores sobre un tema determinado. En la década de 1970, se convirtió en amigo
de algunos miembros del ultraderechista GRECE.
Pauwels escribió numerosos artículos para Le
Journal du Dimanche desde 1975 a 1976. En 1977, dirigió la sección cultural de
Le Figaro, donde estableció las bases de Le Figaro-Magazine. Le Figaro-Magazine
se inició en octubre de 1978, como un suplemento semanal con el diario Le
Figaro. La intención de Robert Hersant era crear un contrapeso a la influencia
de Le Nouvel Observateur que consideraban demasiado de izquierdas. Louis
Pauwels estuvo a cargo de la nueva revista. Louis Pauwels ofreció inicialmente
el puesto de jefe de redacción a Alain de Benoist que declinó el ofrecimiento
debido a que trabajaba en su editorial Éléments y en el Éditions Copérnico. Los
miembros del GRECE eran Alain de Benoist, Michel Marmin e Yves Chisten, y
contribuyeron en Le Figaro Magazine hasta el verano de 1979. Después de su
salida, el tono de la revista se hizo más liberal en economía, mientras que en
el resto mantuvo una tendencia conservadora. Louis Pauwels se mantuvo al frente
del semanario hasta 1993. Cuando los estudiantes se manifestaron contra la Ley
Devaquet sobre las universidades en 1986, Louis Pauwels publicó su escrito
editorial más famoso acerca del SIDA mental que habría afectado a la juventud
francesa. Fundó, con Gabriel Véraldi y Rémy Chauvin, la Fondation Marcel et
Monique Odier de psico-física en Ginebra en 1992. Murió en 1997
(Fuente Wikipedia)
Jacques Bergier
(nacido Yakov Mikhailovich Berger (en ruso: Яков Михайлович Бéргер) ( 8 de
agosto de 1912 en Odesa, Imperio ruso - 23 de noviembre de 1978 en París,
Francia) fue un ingeniero químico, alquimista, espía, periodista, y escritor
francés de origen ruso. Es autor de obras como El retorno de los brujos, Guerra
Secreta bajo los Océanos, Extraterrestres en la Historia, El planeta de las
posibilidades imposibles (junto a Louis Pauwels), L' Homme eternel (ediciones
Gallimard, Francia) o La Guerra Secreta del Petróleo entre otras muchas.
Luego de sus
estudios secundarios en el Liceo San Luis, prosigue estudios en la Facultad de
Ciencias de París y en la Escuela Nacional Superior de Química de París.
Ingeniero químico, licenciado en Ciencias, se consagró a la investigación
científica, especialmente en química nuclear. En 1936, descubre, con el físico
atómico André Helbronner, la utilización del agua pesada para frenar los
electrones y realiza la primera síntesis de un elemento radioactivo natural: el
polonio, a partir de bismuto y de hidrógeno pesado (al volatilizar un filamento
de tungsteno. Sus otras colaboradores científicos antes de la guerra fueron
esencialmente: Vladimir Gavreau donde se encuentra con el futuro maqui Alfred
Eskenazi. Pronto, desarrolló un gusto por la alquimia (reforzada por un
encuentro supuesto con Fulcanelli en junio de 1937), afirmando hacia los años
1950 de haber obtenido por transmutación alquímica el berilio a partir de
sodio. Durante la segunda guerra mundial, fue de la Resistencia francesa en
Lyon,
El retorno de los brujos (original Le Matin des Magiciens) es el título de un libro publicado en 1960, subtitulado Una introducción al realismo fantástico. Lo escribió Louis Pauwels en colaboración con Jacques Bergier, y trataba temas entonces novedosos: supuestos fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, el esoterismo y su conexión con el nazismo, etc. Pretendía dar comienzo a una nueva revolución cultural, y levantó una gran expectación. Fue objeto de críticas tanto elogiosas como demoledoras. En los años 1960 y 1970 se vendieron más de 2 000 000 de ejemplares en francés y otros idiomas, publicándose la primera traducción al español en 1962).
Antes, en 1961, el éxito de El retorno de los brujos había llevado a Bergier y a sus colaboradores a editar una revista mensual sobre los mismos temas, llamada Planète, de cuyo primer número se publicaron 5 000 ejemplares y tuvo cinco reediciones. En el momento de mayor venta, cada número sobrepasaba las 100 000 copias. No obstante el éxito inicial, la revista dejó de publicarse en 1968.
Bergier fue un personaje público y notorio en su momento. Incluso llegó a ser caricaturizado por Hergé en el álbum de Tintín Vuelo 714 para Sydney encarnando a Ezdanitoff, el estrambótico director de la revista Comète
Antes, en 1961, el éxito de El retorno de los brujos había llevado a Bergier y a sus colaboradores a editar una revista mensual sobre los mismos temas, llamada Planète, de cuyo primer número se publicaron 5 000 ejemplares y tuvo cinco reediciones. En el momento de mayor venta, cada número sobrepasaba las 100 000 copias. No obstante el éxito inicial, la revista dejó de publicarse en 1968.
Bergier fue un personaje público y notorio en su momento. Incluso llegó a ser caricaturizado por Hergé en el álbum de Tintín Vuelo 714 para Sydney encarnando a Ezdanitoff, el estrambótico director de la revista Comète
http://www.4shared.com/document/xWSaxmuf/El_Retorno_de_los_Brujos_-_Lou.html
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